Friday, December 29, 2006

Completamente llena...

Sí, llena de palabras... "bienestar", "salud", "rencor", "pensiones", "retos", "transportistas", "tarifas", "deseos", "aguardiente", "vuelo redondo", "comisiones", "necesidad", "influencia", "felicidad", "nostalgia", "torta ahogada", "jugo energético", "farra", "trabajo", "buscar trabajo", "certidumbre", "edúcate", "compra", "vende"...uff!!! No más!

Este cierre de 2006, aprovechándo que las multitudes se van de vacaciones y no regresan hasta la primera semana de enero, yo... apago televisores, cierro el periódico, desconecto el teléfono, apago la computadora... literalmente, me desconecto.



No quiero más palabras que las de un buen libro.


Y para ustedes, deseo descanso también.



P.D.
Creo que tomaré aquel consejo de crearle un hedge fund a mi familia contra pérdidas fatales: le quedan 3 días al año y ya perdimos a otro (sí, otro) miembro...en verdad, ya 2006, así, como va, ciao, ya...

Wednesday, December 27, 2006

Limonadas y cierre de año

Reza un clásico de la cumbia “si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada”. Y así me siento en el retorno a la patria: en una continua búsqueda de mi limonada.

Los que estuvieron cerca de mí conocen las razones por las que regresé. Sin embargo, sigo en ese “shock” cultural del migrante retornado. Una parte de mí sabía que tenía que regresar mientras que la otra deseaba seguir ese plan de vida fuera de México. Y así, entre el saber y el anhelo, sigo buscando las razones detrás del regreso. Infinidad de veces me han y me he dicho “por algo regresaste”… pero todavía no encuentro el o los “porque”.

Me gusta pensar que es pronto para saberlo, pero por dentro, la sed de certidumbre persiste.

2006 se acabó y con él, se llevó mis lágrimas de felicidad y tristeza absolutas. A pesar de todo, de lo perdido y lo ganado, el balance es positivo. La vida siempre gana. Más aún, lo que siempre vislumbré como una vereda de un solo sentido se convirtió en un camino con varias vías. Sé que necesito elegir, pero aún no se para dónde... Sólo espero que 2007 me traiga menos tristezas y al menos la misma alegría que 2006 me trajo.

Así es como cierro el año: con esperanza y expectativa.

Tuesday, December 26, 2006

la venganza del "racionalista"

Para todos(as) los miembros vitalicios del club de la racionalidad infinita (sí amigos, todos ustedes/nosotros):

TODAS AS CARTAS de amor são
Ridículas.
Não seriam cartas de amor de não fossem
Ridículas.

Também escrevi em meu tempo cartas de amor,
Como as outras,
Ridículas.

As cartas de amor, se há amor,
Tem de ser
Ridículas.

Mas, afinal,
Só as criaturas que nunca escreveram
Cartas de amor
É que são
Ridículas.

Quem me dera no tempo em que escrevia
Sem dar por isso
Cartas de amor
Ridículas.

A verdade é que hoje
As minhas memórias
Dessas cartas de amor
É que são
Ridículas.

(Todas as palavras esdrúxulas,
Como os sentimentos esdrúxulos,
São naturalmente
Ridículas.)
Álvaro de Campos

Monday, December 11, 2006

Cosas que me gusta leer...

Me declaro una total y muy incipiente "amateur" en la lectura de poesía (me gusta más la novela), pero a últimas fechas, he encontrado un gusto por ella. Aquí les dejo una muestra de algo que me gustó por su nivel de consciencia.


The Immigrants de Margaret Atwood
(del libro Eating Fire, Virago 1998)

The Immigrants

They are allowed to inherit
the sidewalks involved as palmlines, as bricks
exhausted and soft, the deep
lawnsmells, orchards whorled
to the land’s contours, the inflected weather

only to be told they are too poor
to keep it up, or someone
has noticed and wants to kill them; or the towns
pass laws which declare them obsolete.

I see them coming
up from the hold smelling of vomit,
infested, emaciated, their skins grey
with travel; as they step on shore

the old countries recede, become
perfect, thumbnail castles preserved
like gallstones in a glass bottle, the
towns dwindle upon the hillsides
in a light paperweight-clear.

They carry their carpetbags and trunks
with clothes, dishes, the family pictures;
they think they will make an order
like the old one, sow miniature orchards,
carve children and flocks out of wood

but always they are too poor, the sky
is flat, the green fruit shrivels
in the prairie sun, wood is for burning;
and if they go back, the towns

in time have crumbled, their tongues
stumble among awkward teeth, their ears
are filled with the sound of breaking glass.
I wish I could forget them
and so forget myself:

my mind is a wide pink map
across which move year after year
arrows and dotted lines, further and further
people in railway cars

their heads stuck out of the windows
at stations, drinking milk or singing,
their features hidden with beards as shawls
day and night riding across an ocean of unknown
land to an unknown land.

Si quieren escuchar a Margaret leer su propio poema, visiten esta dirección.

Sunday, December 03, 2006

Cosas

Que nunca cambian:
- Mis infructuosos intentos (aunque con avances) de puntualidad.
- Mi gusto por un "caballito" de tequila.
- Los buenos y fieles amigos.
- Mi irrenunciable ducha con agua caliente.
- La fiel compañía de una botella de Lysol.
- Mis infructuosos intentos por dejar agua para café a hervir y regresar antes de que el agua esté completamente evaporada la tetera totalmente tatemada.

Que sí cambiaron:
- Caminar, en lugar de manejar el auto.
- El reciclaje.
- El cocinar.


Y siguen cambiando...

Thursday, November 23, 2006

Desde México

Dos meses después del arribo, comienzo a retomar los lugares y los amigos comúnes que dejé hace dos años. En cuanto a este blogg, pensé seriamente en dejarlo. Después de todo, la intención inicial era de tener un espacio para relatar mi vida fuera de México. Sin embargo, el regreso -y la experiencia misma- cambiaron muchas cosas -mucho de mí- que ahora me hacen ver las cosas de distinta manera. Así que quizá sea esa la intención de escribir ahora.

Veremos.

Thursday, September 14, 2006

Se va, se va, se fue...

Si, como si Cuco Sánchez me cantara, estaba “que te vas y te vas y te vas y te vas y no te has ido”. Así, oficialmente me despido de Chicago que me acogió por dos años. Desde hace 4 días no ha parado de llover por lo que me llevo gotitas chicanas en la chaqueta y las botas, y junto a mi equipaje, el skyline de la ciudad y todos mis recuerdos.

Me parece increíble como en dos años (2 años transcurridos como un parpadeo!!!) mi vida cambio tanto. Solo un cambio permanente (la mama) oscurece el regreso.

Conocí tantas personas maravillosas asi como tantos(as) hijos de Júpiter... De las primeras, me llevo amistades nuevas que parecen viejas además de todos los recuerdos con lo que los mantengo cerca. De los segundos, me llevo lecciones invaluables. De la experiencia estudiantil, me llevo la gratitud de haber tenido acceso a un lugar de tanto dinamismo intelectual como la UChicago. De la experiencia de vida, me llevo el descubrimiento de mi misma. Pero sobre todo, me voy contenta y aunque no con certezas, confiada de que esos planes, sueños y metas llegarán bien y a su tiempo.

A mis amigos, mi amistad y mi admiración.
A mi segunda alma mater, mi gratitud por lo aprendido y una promesa de regreso.
A mi familia, mi cariño.
A Chicago, un pedacito de mi corazón.

Me fui.

Tuesday, September 05, 2006

...

Simone de Beauvoir (1908-1986)

"Si l'on vit assez longtemps, on se rend compte que toute victoire se change un jour en défaite"

"If you live long enough, you'll see every victory turn into a defeat"

"Si vives bastante, veras que toda victoria se convierte en una derrota"

En retro (# 2)

Comenzo la empacada de las ultimas pertenencias que regresan junto conmigo al sur. Llueve en Chicago y desde mi ventana la lluvia me impide ver el skyline del centro de la ciudad. Pongo musica para alegrarme el rato, pero ademas del tedio que implica la mudanza en si, traigo un hueco en el estomago. Ayer cai en cuenta que termine esta fase de mi vida: mis amigos ya se fueron en su mayoria de la ciudad, los que quedan se mudaron de Hyde Park hacia el norte y ayer que caminaba por mi antigua calle, todos los recuerdos de la epoca estudiantil regresaron. Cosas que ni siquiera crei recordar emergieron del subterraneo de la memoria al ver a los estudiantes de nuevo arribo que caminan mirando hacia todas partes, con ese brillo en los ojos que supongo tenia yo cuando caminaba por primera vez en el barrio. Ya saben, ese destello acompanhado de sonrisa que le dice a todo el mundo "ESTOY AQUI". Recorde como despues de comprar los cuadernos, carpetas y libros de lectura asignados para aquella primerisima semana de clases regrese mentalmente a los 8 anhos cuando el olor a cuaderno nuevo y el regreso a clases me llenaba de una emocion indescriptible.

Como es de esperarse, continua el desfile de los nuevos inquilinos del edificio. Me toco tomar el ascensor con uno de ellos. Durante ese minuto de trayecto comenzo a sacarme charla. No habia forma de ocultar el jubilo que le daba estar donde estaba. Comence a sonreir cuando me decia casi con exagerada algarabia que la libreria de la universidad era como un suenho hecho realidad. "Como he vivido sin ella!!!" exclamo. Mientras yo sonreia, newbie se preguntaba como es que yo no hacia un mayor esfuerzo para reafirmar lo afortunados que eramos por tenerla.

- "Dime, que harias de manera distinta si pudiera comenzar de nuevo?"- pregunto.
- "Disfrutarlo un poquito mas" - respondi.

Newbie le tiro una miradita inquisitiva a esa "perla de sabiduria instantanea" -tono sarcastico-que le habia regalado. Me despedi con un "bienvenido" y camine hacia mi puerta pensando que en efecto, aun cuando por nada sacrificaria del todo aquel estres y la duda sobre si hice bien o mal en tomar esta decision, si me hubiese gustado mantener como prioridad el disfrutarlo: la belleza de la retrospectiva.




Nota al pie: esto de dejar de existir en este pais it's a pain! Entiendo que para una empresa resulta de vital importancia entender las razones detras de la perdida de un cliente, pero vamos, si uno explica que se va del pais no podria constituir tal hecho razon suficiente como para que el "agente de servicio al cliente" sea lo suficientemente gente como para dejar de lado las preguntas marketeras y haga el minimo intento por eficientar el proceso?

Friday, September 01, 2006

Los "forguars"

Esta semana al abrir mi bandeja de entrada de correo me encontre algunos mensajes de amigos(as) de los cuales no sabia nada desde hacia tiempo. Sin embargo, el encanto se termino al ver que seguramente sin darme cuenta, habiamos entrado en la semana mundial de "La rana de la suerte", "La cadena internacional del milagro imposible" y "Las oraciones que llegan lejos".

Por favor, entendamoslo de una vez y de manera colectiva:

1. Si recibes un correo electronico que te sugiere buenaventura en incrementos proporcionales al numero de contactos al que se lo envies, descartame de tu lista. Creeme, es muy poco probable que te envie buenos deseos al ver de lo que se trata.

2. Tu suerte no esta corelacionada con el tamanho de tu lista de contactos. Consecuentemente, no te va a pasar nada si haces click en "borrar". Mas aun, no te va a pasar nada si dejas de enviarmelo a mi... :-)


Si algun dia te topas con mi correo y quieres escribirme, aunque sea un "hola" y nada mas, creeme que lo contestare.

Un abrazo.

Thursday, August 31, 2006

Saturday, August 26, 2006

Actitudes (#3)

Supposing . . . It's time to smother romance in its sleep
Charlie Brooker
Friday August 25, 2006
The Guardian

Hands up anyone who's had a great experience with romance. Now put your hands back down and stop lying. Romance never works. Romance never does what it says on the tin. Romance, ultimately, is bullshit.

If I sound jaded, it's because I am. I'm so sick and tired of love and its pitfalls I can scarcely lift my fingers to type. If love were a product, the queue at the faulty goods desk would stretch right round the universe and back. It doesn't work properly. The seams come apart and it's full of powdered glass.

Each fresh romance has two potential outcomes: 1. One of you falls heavily, and quickly, until this helpless, unattractive neediness sends the other running for the hills; or 2. by some miracle, your desperate neediness levels balance out, and you stay together for several years - until the love between you withers and dies, at which point one or both of you will stagger away, howling like a wolf with a hook in its gut, wounded beyond reason.

When you're smitten, romance is a thrilling high-wire act over a looming lake of woe. Your head's full of music; the first few steps are a joyful scamper. Then the skies darken, the breeze picks up, the tightrope shudders and you fight to retain your balance. In your heart of hearts, you know you're heading for a tumble, but you're out and exposed and there's no turning back - and who knows, maybe you'll make it?

Imbecile. Of course you won't. Instead, the rope snaps and suddenly you're plunged back into the monochrome work-a-day reality of flowers in the dustbin and dogs being sick on the pavement.

At this point, wandering in a post-romantic shock, things get even worse. Being numb and distant somehow renders you magically attractive to others. It's sod's law in action, and before you know it you're abusing the privilege. Hungering for another go on the tightrope, you hurl yourself at the nearest admirer, but since the love canary's recently flown your cage, you're selfish, robotic, and doomed to wipe your arse all over their soul. Congratulations: you've become an emotional vandal. And you'll do it again and again until you meet another special someone - only this time the tightrope's higher up and more precarious, and you're so scared of falling that your feet shake the moment you step aboard.

On and on and on it goes, and there's no end to it. This madness must be stopped. We can medicate depression into oblivion; why not romance? A preventative tablet, perhaps, or an adhesive patch that suppresses the relevant endorphins, which you can slap on your skin at the first sign of attraction, killing romance dead, stopping you in your tracks before you make a fool of yourself or a hapless Aunt Sally of another. And sizzled on the back of every packet, embossed on every patch, just to keep things melancholic and swoonsome, you'd find the last line from Graham Greene's The End of the Affair - the battered protagonist's final plea, which sums up the absolute aching awfulness of romance so eloquently it makes your heart nod along with tears in its eyes: "O God, You've done enough, You've robbed me of enough, I'm too tired and old to learn to love, leave me alone for ever."

Anyway. Next week: some jokes.

Guardian Unlimited © Guardian Newspapers Limited 2006
http://www.guardian.co.uk/Columnists/Column/0,,1858035,00.html

Friday, August 25, 2006

Si pudiera...














Si pudiera llevarme una obra del MOMA, me llevaria "El Imperio de la Luz" de Magritte. Posted by Picasa

Amanecer Nokia en Brooklyn Bridge


 Posted by Picasa

"Parqueando" en Central Park




 Posted by Picasa

Por la virtud de la reflexion y la autocritica

Juan Villoro
Derrota y esperanza

Gracias a Vicente Fox, México pasó de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta. En su sostenido afán de convertir la política en chistorete acaba de decir que los pesimistas buscan "el prietito en el arroz" sin advertir que el país es una magnífica paella. Oaxaca está en llamas y el Distrito Federal enfrenta una de sus peores crisis, pero el Presidente nació para silbar y hacer chistes.

En este contexto es difícil ser optimista desde la izquierda. Las elecciones del 2 de julio nos dejaron la impresión de atravesar a nado el océano para ahogarnos a unos metros de la orilla. La tristeza ante la oportunidad perdida ha nublado nuestro juicio. El PRD se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso y aumentó su presencia en la capital. Es difícil reparar en estas buenas noticias cuando hay asuntos más graves, pero el futuro de la izquierda dependerá de construir a partir de lo que ya ha ganado y de invitar a su mesa a la autocrítica, esa señora con fama de extranjera.

López Obrador insiste en actuar exclusivamente desde el agravio. Pero lo que está en juego no es sólo quién ganó la Presidencia sino el porvenir de una alternativa que combata la desigualdad social sin dañar las libertades individuales.

La derecha propone un proyecto discriminatorio y de defensa de privilegios. Los más favorecidos se ven tentados a apoyar un esquema que los defiende. La paradoja es que sólo si se incluye a los demás tendremos una nación viable. Tarde o temprano, los desajustes laceran y fracturan.

López Obrador apareció como un líder carismático ante las multitudes y poca paciencia ante las ideas. No era un candidato perfecto pero es difícil que uno lo sea. En 2006 enfrentamos una situación histórica con actores de segunda fila. Una épica protagonizada por extras.

Nuestra ausencia de trato democrático nos lleva a creer que todo apoyo es un cheque en blanco. Por eso, en el acto de campaña dedicado a la cultura, comenté ante López Obrador que la izquierda no puede ceder a la tentación del mesianismo: sólo cumplirá sus objetivos cuando ofrezca la mejor plataforma para ser criticada.

¿Había posibilidad de crear un proyecto plural más allá del líder? Nuestra hora parece exigir figuras de excepción. Muy poca gente conoce al presidente de Suiza, y sorprendería poco que fuera un reloj cucú. En cambio, nuestros mayúsculos problemas reclaman a un prócer que nadie ha visto por ninguna parte. Si la política se piensa como un teatro donde sólo intervienen los caudillos, está claro que no hay alternativa. Pero la historia muestra que existen las corrientes, los relevos, los contrapesos.

Muchos votamos por López Obrador pensando en una izquierda aún por construirse, capaz de combatir la inercia corporativa del PRD, el partido que descubrió los taxis pirata como opción política. No es una tarea fácil, pues enfrenta escollos dentro y fuera de la izquierda.

López Obrador recibió ataques deleznables. Un candidato legítimo fue presentado como "peligro para México". A esta disparidad se añadió el desvío de fondos del programa Oportunidades hacia la campaña del partido oficial, documentado por José Reveles en su libro Las manos sucias, y los pactos corporativos con Elba Esther Gordillo y su poderoso sindicato.

Sin embargo, a pesar de la campaña del miedo y la parcialidad del gobierno, López Obrador pudo ganar la Presidencia. Hay que condenar los obstáculos aviesos que se le pusieron, pero también sus propios errores. No asistir al primer debate fue una afrenta al diálogo. Mientras sus enemigos lo comparaban con Hugo Chávez, él hizo poco para convencer que era un candidato para todos, capaz de negociar con empresarios, profesionistas, vecinos, gente distinta a quienes lo vitoreaban en las plazas cuando le decía "chachalaca" al Presidente. Quizá inspirado en el propio Fox, que llegó a Los Pinos con la promesa de capturar "tepocatas", López Obrador acudió a otra especie del bestiario popular. Pero los símbolos operan de manera caprichosa. Fox proviene de la derecha, fue gerente de la Coca-Cola, gobernó un estado muy tradicional. En su caso, los arrebatos populacheros lo acercaban a un público distinto al suyo. En cambio, López Obrador habló de chachalacas para satisfacer al núcleo duro de sus fieles, gente dispuesta a seguirlo a donde sea que para su desgracia no forma mayoría.

En el libro 2006. El año de la izquierda en México, coordinado por Guillermo Zamora, escribí que López Obrador era un caudillo formidable y un limitado estadista. Apoyarlo significaba creer en un proyecto colectivo. Había signos alentadores para ello: José María Pérez Gay se perfilaba como responsable de la política exterior y Juan Ramón de la Fuente en la política interior. Los resultados que hasta ahora tenemos han cambiado esta ecuación. López Obrador pide defender una agenda que no formó parte de la campaña: desconocer las elecciones y transformar el país a través de la resistencia civil. Para ello será necesario otro pacto que no puede depender exclusivamente del agravio, sino que debe pasar por la admisión de errores y las propuestas concretas de renovación.

El recuento total restablecería la credibilidad de los comicios. Esta reivindicación legítima ha sido empañada por estrategias antidemocráticas, como solicitar la intervención del Tribunal Electoral y condenar de antemano su fallo, irrumpir en una ceremonia en Catedral, bloquear avenidas con apoyo del gobierno de la ciudad. Las marchas y los mítines hubieran sido la mejor fuerza moral hasta el 6 de septiembre. Una vez conocido el fallo, se podría actuar en consecuencia. Ahora se corren los riesgos de la pérdida de capital político, la provocación y, lo peor de todo, la represión.

La esperanza debe pasar por la autocrítica. No hemos llegado a la orilla, pero la culpa no es sólo del proceloso mar, sino de la forma en que tratamos de cruzarlo. Hay cosas que salvar en lo que queda del naufragio. No se trata de ser conformistas. Se trata de impedir una segunda derrota. Esta vez entre nosotros.




http://www.reforma.com/editoriales/nacional/680605/


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Sunday, August 06, 2006

En retrospectiva

Ante la inminente partida, la ciudad se mira con distintos ojos. Hay una parte de mi que se emociona con el regreso mientras que otra se parte en pedacitos al reconocer que dejo lo que considero ya mi casa. Es curioso, pero entre tanto movimiento -pasantias de verano, viajes, visitas a MX-, Chicago siempre fue "mi casa". Sin pensarlo dos veces respondia: "My flight just landed. I'll be home in no time" o si estaba fuera de EE.UU. no era raro expresar un "I'm dying to get home now!" sobre todo si habia varias conexiones de por medio.


Silenciosamente, Chicago se convirtio en mi hogar de facto y emocional. Y asi silenciosamente, Chicago se me sale del corazon, se me escurre por una ranurita que se abrio cuando todo termino por confirmar que lo que procedia ahora era el regreso. Yo, que me doy cuenta de ese huequito malicioso intento desesperadamente rellenarlo de memorias de todo lo que no hice en los ultimos anhos: recorrer vecindarios en los que nunca estuve, buscar esos cafecitos de barrio escondidos entre callecitas a las que nunca puse atencion, comer lunch en Millenium Park con musica gratuita de fondo, peliculas en el Facets, el Landmark y el Music Box...


Es como si el romance hubiera terminado. Chicago y yo nos decimos adios y en ese desespero por dar un buen cierre, Chicago se presenta espectacular -maldita, como diciendo "mira lo que dejas... la que pierdes eres tu". O sera que asi la veo yo, toda ansiosa por tener ahora lo que ya no puedo? No me queda muy claro pero creo que hay un poco de verdad en ambas cosas. Asi, preveo que como en toda relacion que termina, la evaluacion vendra despues, a la distancia, con la cabeza y el corazon frios. Ahora, estoy "recabando" informacion para tal diagnostico.

Dame Chicago, tu dame. Yo, recibo.

Thursday, August 03, 2006

umh....???

Tomado de La Jornada, 31 de julio de 2006 del discurso de Andres Manuel Lopez Obrador en la asamblea informativa del pasado domingo, donde se somete a votacion popular la instalacion de los campamentos y bloqueos en la ciudad de Mexico.


"Escuchen bien, amigas y amigos, lo que les voy a decir, quiero una respuesta de ustedes, sincera, que lo pensemos, aunque sea un instante, les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente, hasta que resuelva el tribunal. Les propongo que aquí nos quedemos, que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos.

[...]

Sé, amigas y amigos, que no es sencillo ni fácil lo que les estoy proponiendo, pero es lo que sentimos más conveniente para nuestra causa.

De nueva cuenta, les pido su atención porque voy a poner a consideración de ustedes esta propuesta. Les pregunto, ¿nos quedamos? ¿Sí o no?

Voy a volver a preguntar de otra forma.

Los que estén por que nos quedemos, que levanten la mano.

Los que no estén de acuerdo que levanten la mano.


¿Abstenciones?

Nos quedamos. "


No cabe duda, somos ejemplo de democracia.

Regresa la importancia de los matices, pero tambien de los medios sobre los fines.

Wednesday, August 02, 2006

Ambiciosa hasta la infamia

"If I could, I would want to see everything. My eyes are infamously greedy", Shomei Tomatsu

Hoy que venia escuchando Chicago Public Radio me toco la retrosprectiva de este fotografo Japones de quien tuve la oportunidad de ver su exposicion "Skin of the Nation" el verano pasado en la Corcoran Gallery of Art en D.C. Sus imagenes me persiguen todavia, en particular, la de la mujer sobreviviente de la explosion atomica. No me malinterpreten, la fotografia de Tomatsu no es sordida sino mas bien critica. Si la exposicion llega a sus ciudades, vayan y disfrutenla.


Reflexion: quiero ser una paleta de hielo y vivir en mi congelador... dentro de mis impaciencias, la de los climas calidos es la peor. El vaso, medio lleno y medio vacio al respecto.

Desde el cruce de North & Wells me divierto con los personajes que deambulan por la ciudad.

Sunday, July 30, 2006

Gotas y gotas

97 grados Farenheit...45% humedad... me derrito gota a gota.

Casi se puede escuchar como los arboles le silban a los perros para que los visiten.

El animo se mantiene con Celso Pinha y su ronda Bogota.

Gracias a todos los que me han patrocinado con musica. Mi iPod y shllo, infinitamente agradecidos.

Me voy a la playa.

Saturday, July 29, 2006

"The Bean" a lo lejos

 Posted by Picasa

"The Bean" desde sus 'adentros'

 Posted by Picasa

Verano sin musica no es verano

Siempre sedienta de musica (live & recorded) me sumerjo en esta ciudad. Asi, jueves por la noche baile como no habia bailado en un buen tiempo con el funky-beat de los Amigos Invisibles ("mira nena linda ven que yo te cuento un cuento -cuchi cuchi baby, cuchi cuchi baby..."). Completo la velada SI*SE confirmando que Carol C. tiene una voz de hechicera. Aqui les dejo las imagenes Nokia de la noche.

Mientras tanto...yo no quiero plata yo no quiero tu dinero, solo necesito...cuchi cuchi...

Si*Se




 Posted by Picasa

Amigos Invisibles




Posted by Picasa

Thursday, July 27, 2006

Nardo


Acredito la autoría de esta maravillosa foto a Perrenque y su ojo Flickr. Gracias Caro!



La vista desde el nuevo Bachelorette Pad

Entre tanto ruido

Gracias Lorenzo.

Tomado de Reforma.com, 27 de julio de 2006.


Lorenzo Meyer
¿De movilización electoral a movimiento social?
Con insensatez y cortedad de miras, el gobierno de Vicente Fox parece haber desechado la posibilidad de dar un mejor cauce a la incipiente democracia política mexicana.

La oportunidad perdida. Unas elecciones bien llevadas, y es importante subrayar este calificativo, pueden servir para congelar o, al menos, bajar la temperatura de las contradicciones sociales que amenazan con transformarse en conflicto abierto. Sin embargo, ese mismo instrumento, mal aplicado, puede conducir esas contradicciones conflictivas no al congelador sino al horno. En efecto, una pérdida de confianza en la solución electoral pudiera llevar a los agraviados a concluir que sus demandas no tienen solución institucional. Un proceso electoral deficiente o tramposamente conducido puede desembocar en la agudización del choque que pretendía desactivar. Y ése pareciera ser el caso hoy en México.

En este primer sexenio de la democracia mexicana presidido por Vicente Fox se tuvo la gran oportunidad de encauzar por la vía electoral el descontento acumulado como consecuencia de la vieja y creciente inequidad en la distribución de cargas y recompensas en la sociedad mexicana. Sin embargo, la imprudencia o voracidad de la Presidencia -la idea de que Fox fuera sucedido por la esposa de Vicente Fox- y, sobre todo, el no poner los valores democráticos por encima de los intereses de clase o grupo y la falta de visión de largo plazo del grupo gobernante -la campaña del desafuero contra el líder de la izquierda primero y la brutal campaña electoral negativa después-, parecieran haber acabado con la posibilidad de canalizar por el camino correcto a la aún embrionaria y no consolidada democracia política mexicana.

En un ambiente de crecimiento económico marcado por la mediocridad desde hace casi un cuarto de siglo y donde la concentración del ingreso sigue el patrón norteamericano -el 10 por ciento de los más afortunados se quedan con las dos quintas partes del ingreso disponible y el 10 por ciento menos afortunado con menos de dos décimos-, era fundamental darle una oportunidad electoral efectiva a los perdedores sociales de siempre para garantizar su lealtad al supuesto "nuevo orden".

Al despuntar la democracia política sí hubo la posibilidad de crear y afianzar en el "México profundo" la idea de que, a diferencia del sistema económico, el político no tenía como objetivo central el mantenerles controlados y excluidos. Un verdadero apego a las reglas y al espíritu democrático pudo haber logrado que los que han sido dejados socialmente atrás comprometieran su lealtad con el arreglo político institucional vigente, como resultado de su convencimiento de que ya no eran vistos por los poderosos como las tradicionales "clases peligrosas". Lo que ocurrió fue lo contrario: se identificó al "Primero los pobres" con "Un peligro para México".

El empeño del presidente Fox, del PAN, del PRI y muchos otros por sacar de la carrera electoral mediante el desafuero al líder de la izquierda, seguido por una campaña electoral inequitativa y abiertamente polarizante, centrada en el miedo y concluida con una presentación torpe y sospechosa del resultado del conteo de votos, está llevando a que un grupo importante de ciudadanos hayan concluido que el actual procedimiento electoral no se rigió por las reglas del "juego limpio" sino que, como en el caso de la economía o de la impartición de justicia, los dados están cargados en contra de los que menos tienen.

La sospecha sobre la forma en que se han manejado las reglas de la competencia democrática es un mal camino para conseguir que la democracia se consolide en un suelo que, como el mexicano, históricamente le ha sido hostil.

El movimiento social
Es difícil saber hacia dónde nos habrá de conducir el desenlace del actual proceso electoral porque aún está pendiente en los tribunales la decisión oficial sobre quién triunfó en la elección presidencial. Sin embargo, ya una parte de quienes apoyaron al candidato de la izquierda no considera legítima la contienda ni el resultado provisional que hoy se mantiene. Al final, si el tribunal refrenda la victoria de la derecha, una parte de estos desencantados bien pueden terminar por seguir el viejo camino de la desmovilización. Sin embargo, también podrían optar por buscar una vía distinta o adicional a la de las citas sexenales con las urnas, y esta última bien puede ser la de un movimiento social.

Movilizar a una parte sustantiva de la sociedad -no tiene que ser a la mayoría, una minoría motivada es suficiente para tener impacto político- en ninguna parte, ni época, ha sido tarea fácil. De hecho, la mayoría de los intentos han fracasado, pero cuando han prendido, como fue el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, el de la mayoría negra en África del Sur y, sobre todo, el encabezado por Gandhi a favor de la independencia de India, el resultado ha sido espectacular.

Sin comparar nuestra situación con la de los movimientos "clásicos" mencionados, hoy y aquí, justamente por lo mal llevado de nuestro proceso electoral, ya está tomando forma ese elemento necesario, central, para el arranque de cualquier movilización de protesta social -movilización que ya está prefigurada en las últimas grandes concentraciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-: el agravio. Aquí y hoy esta ofensa se basa en la idea de que una clase privilegiada maniobró y continúa maniobrado para impedir que un candidato y un programa apoyado por los mexicanos menos afortunados sea excluido del acceso a esa institución que es central en la toma de las grandes decisiones relativas a la distribución de oportunidades y bienes: la Presidencia de la República.

Hasta hoy y en la práctica, el PRD ha centrado su actividad menos en la lucha social y más en la electoral; no tanto en modificar el statu quo sino en aumentar su presencia en las urnas como vía de acceso al subsidio, a la administración de gobiernos locales y a los cargos en el Legislativo. Sin embargo, esta vez la dureza e inequidad de la campaña electoral, las expectativas de triunfo de la izquierda, el mal manejo del proceso electoral y del conteo de votos, la personalidad del líder de la izquierda y la magnitud de la movilización postelectoral, abren la posibilidad de que la tensión generada durante el proceso electoral desemboque en la formación de una nueva identidad en la izquierda mexicana. Una donde la creación de valores compartidos, de un objetivo y de un enemigo común, lleve a los identificados con la izquierda a ir más allá de la mera coyuntura electoral para movilizarse y canalizar la energía generada por la elección a temas concretos que incidan en la política social y, sobre todo, a cuestionar las bases materiales y morales del orden existente al punto que obligue a "los ganadores de siempre" a aceptar la modificación de una estructura social considerada, a la vez, injusta y modificable por la acción de los movilizados.

Crear una nueva solidaridad entre los que se consideran injustamente derrotados en las elecciones no es tarea fácil en una sociedad dominada por valores conservadores como es la mexicana. Desde luego, no hay garantía de éxito sólo por el hecho de juntar en la plaza pública a 1 millón o más de personas. Una y otra vez, las estructuras dominantes han derrotado a movimientos sociales, sobre todo en su etapa inicial, pues de su lado tienen al "marco de la ley", a la fuerza pública y a los intereses creados.

En épocas recientes ya se han dado coyunturas que bien pudieron dar forma a movimientos sociales de izquierda, como fueron el neocardenismo de 1988 y el neozapatismo de 1994, pero finalmente el primero no lo quiso y el segundo no lo logró.

Obstáculos y posibilidades
Un movimiento social que partiera de la frustración e irritación frente a la inequidad con que la derecha manejó todo el proceso electoral del 2006 enfrenta como obstáculos sustantivos el conservadurismo tradicional de la sociedad mexicana, la cooptación, la acción concertada de los poderes fácticos, el apoyo internacional -en especial el norteamericano- a la derecha supuestamente democrática, las divisiones en el PRD, la vaguedad en los objetivos y muchos más. Sin embargo, también hay posibilidades: un liderazgo reconocido y decidido, la persistencia de la injusticia y la corrupción, el fracaso de la derecha en el cumplimiento de sus promesas, un ambiente de mayor libertad que en el pasado, etcétera.

Nada está escrito en relación a la actual y delicada coyuntura política, pero si la movilización electoral de hoy llegara a transformarse en un movimiento social, la causa se encontraría en el mal manejo que se hizo de un instrumento tan delicado, como es el proceso electoral democrático, en una sociedad ya muy cargada de problemas sociales sin resolver.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/671300/

Monday, June 19, 2006

Regrese!

Amo el internet y casi todo lo que este invento provee. Estoy totalmente entregada a la facilidad con la que comunicaciones y transaciones se desarrollan con un costo minimo tanto para el proveedor como para el que recibe. Me resulta mas que natural confiar en lo que Google me busque y en sacar direcciones en Mapquest. Con lo que todavia no puedo es con los nombres de usuario y con las claves de seguridad. Mi dios... nunca recuerdo cual es el nombre de usuario de que, con que contrasenha va ni porque decidi poner esa palabra secreta. Despues de una semana de intentos diarios con las multiples combinaciones, finalmente logre entrar a este sitio. Decidido, una contrasenha para cada cosa no resulta eficiente. Hay que cambiar la estrategia. Y como me enfade, hoy no hay posting relevante. Manhana les escribo (je, si, berrinche total).

Wednesday, May 10, 2006

Noche de lluvia

El clima sigue loco. Ahora resulta que a esta ciudad le dio por las aguas.

Desde mi ventana, gobiernan indisputables Sabina y su "Alivio de Luto", Miguel Poveda ("Desglac"), Chavela Vargas y Thelonious Monk. Cuando hay mejores animos, Los de Abajo amenizan los dias.

Esta travesura intelectual esta por terminarse y me llega la nostalgia. Mas aun, la nostalgia por el "suelo donde he nacido" ataca.

Nada hay definitivo... veremos que sigue por delante.

Actitudes (#2)

Agradecimientos sin medida para mi mafia colombiana que sigue "convirtiendome" con suministro constante de imagenes refrescantes. Gracias a Perrenque!



Sunday, April 30, 2006

Las tonalidades de lo "politicamente correcto"

Anoche me vi Blazing Saddles (1974), una comedia politicamente INCORRECTA en su totalidad. Debo reconocerlo, la ya no tan breve estancia en este pais me ha "subido" lo "politically correct". Sin embargo, ayer me rei como una boba con esta comedia tan inconsecuente. Lo cierto es que recorde los debates sobre si Memin Pinguin era o no una clara alucion racista de nuestra parte. Recorde tambien el carton de Paco Calderon (reproducido para mi amable audiencia en alguno mi los post publicados) que me dejo con la idea de "racisim is in the eye of the beholder". En fin, en este pais con tantas hipersensibilidades, resulta refrescante encontrarse con comedias como esta a manera de descubrimiento sabatino.

Diccionario Latinoamericano - ahora le toco a los venezolanos.

El Venezolano no es un tipo bueno..........es chevere
El Venezolano no es un tipo alegre.........es de pinga
El Venezolano no es molestoso..............es una ladilla
El Venezolano no es malo....................es una rata
El Venezolano no es de baja categoria....es chimbo
El Venezolano no es de bajo recursos.....es tierruo
El Venezolano no sale de noche.............Rumbea
El Venezolano no toma tragos..............se echa palos
El Venezolano no se emborracha...........se vuelve mierda
El Venezolano no tiene resaca.............tiene raton
El Venezolano no come......................se jarta
El Venezolano no tiene amigos.............tiene panas
El Venezolano no se cae....................se esconieta
El Venezolano no se burla.................se caga de la risa
El Venezolano no es tonto..................es agueboniao
El Venezolano no se enamora..............se empepa
El Venezolano no corteja...................echa los perros
El Venezolano no conversa..................habla paja
El Venezolano no besa......................se cae a latas o se jamonea
El Venezolano no hace el amor............tira
El Venezolano no molesta..................jode
El Venezolano no se molesta...............se arrecha
El Venezolano no golpea....................da coniazos
El Venezolano no fracasa..................la caga
El Venezolano no sale corriendo...........deja el pelero
El Venezolano no trepa.....................se encarama
El Venezolano no tiene novia.............tiene jeva (o culito)
El Venezolano no tiene esposa.............tiene cuaima
El Venezolano no tiene hijos...............tiene carajitos
El Venezolano no dinero....................tiene billullo
El Venezolano no es adinerado............esta forrado
El Venezolano no miente...................mojonea
El Venezolano no muere....................estira la pata
El Venezolano no es apuesto...............esta bueno
El Venezolano nada se le pone dificil.....se le pone pelua


----------
Gracias Cesarinho por la contribucion!
----------

Wednesday, April 26, 2006

Felicidades...a... mi!!

Asi es, un anho mas y con este, entro a la categoria de los "late-20s". Ni hablar, hay cosas que no se pueden evitar.

Para darle un poco de "vista" a mi permanente presencia en MSN decidi, con motivo de la celebracion del onomastico machuquin, cambiar la imagen del perfil. Entro a Magnum Photos y hago una busqueda simple con la palabra "pastel". Asi, me salen cientos de imagenes de pasteles y escenas de lo mas variadas que decidi compartir con ustedes. Todas las imagenes vienen del sitio de Magnum.

27, ya llegue! 28, aqui te voy...

Ferdinando Scianna - Ceramista en San Pedro Ocumichu (Mexico)

 Posted by Picasa

Ferdinando Scianna - Bebe "festeja" en las celebraciones andaluzas de Sant Roche.

 Posted by Picasa

Lise Sarfati - grafitti en Paris que recita "No queremos un pastel, queremos toda la pasteleria!"

 Posted by Picasa

Steele-Perkins - Japoneces intentan formar un balon de futbol con pastelillos de chocolate.

 Posted by Picasa

Stuart Franklin - Momentos despues de cualquier boda tradicional en Malasia.

 Posted by Picasa

Martine Frenck - Ninho nepales, frente pasteles horneados para la celebracion del anho nuevo.

 Posted by Picasa

Patrick Zachmann - pasteleria en la Rue de Montorgueil (Paris)

 Posted by Picasa

Cartier-Bresson, pasteleria en Madrid

 Posted by Picasa

Thomas Hoepker - Mohammed Ali coqueteandole a Belinda, quien despacha pasteles en Chicago y quien luego se convertiria en su esposa...que historia...

 Posted by Picasa

Steele-Perkins - Multitud esperando que arrojen pastelillos de arroz (China)

 Posted by Picasa