Thursday, June 30, 2005

La Señora Presidenta

La gran mayoría de los que me leen saben que tal y como mi madre tuvo a bien catalogarme, soy "ajonjolí de todos los moles"... una Max Fischer en potencia. Clases de música? Ahí estuve. De pintura? También. De canto y solfeo? Por supuesto. Idiomas? Obvio. Asociaciones e iniciativas estudiantiles? Indeed as well. La primera empresa de este lado del río Bravo, fue la organización de estudiantes de América Latina de la Harris School (Latin America(n) Matters o LAM) misma que en el colectivo de los estudiantes de la Harris permanece todavía como el club de los auto-segregados latinos (ni hablar, hay que cambiar la imágen). Sin embargo, la nueva aventura llegó un poco de sorpresa y consiste, señoras y señores, en que su servidora es la nueva presidenta de la asociación de estudiantes de políticas públicas de la escuela Harris (Public Policy Student Association - PPSA). Y digo que llegó de sorpresa porque si bien los candidateables pueden autonominarse, el proceso se da más bien por nominación de tus compañeros. Así, entre charlas y un poco de broma en la cafetería del GSB, la Srita. Machuca fue candidateada. Entre que me bajaba del carro y no, me convencieron -y me convencí- de entrarle a la contienda. Hubo campaña política, discurso, director de campaña (el magífico consiglieri Eskenazi de Chile) y maquinaria electoral (voceros, estrategias, coaliciones y negociaciones con el más puro espíritu latinoamericano de contienda y persuación -ojo, el mapachismo y la coerción del voto se limitó solo con el voto latino).

Finalmente, la voz del electorado se hizo escuchar: habemus presidente. Mejor dicho, habemus Madame President. Y ahora, a cumplir con el mandato: reuniones, planes y calendarios de trabajo, cartas de bienvenida, reuniones de colaboración con el resto de los líderes de las organizaciones estudiantiles...válgame, mucho más de lo que se esperaba. Sin embargo, hay proyectos interesantes en el futuro, mismos que serán relatados en este medio ( y por teléfono y por email y por todo lo que amerite).

Por lo pronto, a la par de la planeación de PPSA, trabajo con mis amigos latinos en las actividades de LAM. Corroborado una vez más: a la Machuquita le gusta esto del multitask.

No comments: