Thursday, June 21, 2007

Catarsis preventiva

Ayer tuve un día largo y de largas esperas. Afortunadamente, traía conmigo un libro, el cuál inicié y terminé durante mis esperas. Aclaro, no soy la lectora gacela sino que el libro es pequeño y sospecho, será parte de algún curso preparatoriano de literatura mexicana. Ojalá yo lo hubiera tenido "en mis tiempos". Me gustó. No sólo tuve la oportundidad de reencontrarme con autores a quienes no visitaba desde la adolescencia, sino también de conocer a otros más. Antes de irme a la cama, va uno de mis favoritos, por su originalidad en el uso del lenguaje y porque, me temo, estoy en altísimo riesgo de empezar a escribir así (si ya a veces pienso así...oh boy...).



Lazlo Moussong
Una carta muy íntima

Un impulso de acercarme a mis lectores me mueve a dar a conocer un documento que atañe a mi vida íntima: es una carta que escribí a mi más reciente novia, con la que le planteo el rompimiento de nuestras relaciones. Mi deseo de hacer público algo tan personal obedece a la esperanza de queme sirva para eso que llaman catarsis de modo que, al darlo a la luz pública, yo pueda superar el trauma. Sucede que durante el sexenio pasado, tan lleno de proyectos, planes, programas, sistemas, implementaciones, instrumentaciones, etcétera, documentos elaborados por los abundantes tecnólogos que enfocaron realidades e irrealidades administrativas que acabaron convirtiéndose en poco menos que moneda mexicana. Ese trabajo, inevitablemente, me influyó y afectó hasta lo más hondo de mi ser y de mi lenguaje; éste es mi trauma y el resultado consta en esta carta personal que dice así:



Amada Concepción Encarnación:
Presento a tu fina consideración, para la toma de decisiones y los debidos ajustes a la planeación correspondiente, este documento en el que se describen los orígenes, desarrollo y solución del proceso de integración y posterior separación de nuestra relación, así como la fundamentación y programación a que ha dado lugar la situación enunciada relativa a mi determinación de que terminemos nuestra unión.

En lo sucesivo denominaremos como Factor M al elemento masculino de esta relación (o sea, yo) y como Factor F al femenino (o sea, tú).

1. OBJETIVO DEL DOCUMENTO
Desarrollar un análisis de funcionalidad de las experiencias obtenidas entre los Factores My F, para establecer objetivamente la justificación de la determinación adoptada en el sentido de llevar a efecto la separación definitiva de nuestros intereses y atractivos:

1.1. Eróticos
1.2. Recreativos
1.3. Intelectuales
1.4. Espirituales

2. ANTECEDENTES
Habiéndose diseñado los esquemas tradicionales de satisfactores cuya media estadística entre los Factores M y F dio los siguientes índices (porcentajes con base en el número de días de duración de la relación):

2.1. Satisfacciones eróticas:
2.1.1. Intensas 1%
2.1.2. Medianas 2%
2.1.3. Inconclusas 54%
2.1.4. Simuladas 36%
2.1.5. No perceptibles 7%

2.2. Satisfacciones recreativas:
2.2.1. Paseos y diversiones 5%
2.2.2. Visitas a nuestras mamás 15%
2.2.3. Ver televisión 80%

2.3. Satisfacciones intelectuales y sociales:
2.3.1. Conciertos, teatro, cine, etc. 2%
2.3.2. Lecturas comunes 0%
2.3.3. Exposiciones con coctel 3%
2.3.4. Reuniones y fiestas 5%
2.3.5. Ninguna 90%

2.4. Satisfacciones espirituales (porcentajes con base en números absolutos):
2.4.1. Alguna 0%
2.4.2. Ninguna 100%

Y considerando también que, con base en el presupuesto de gastos que se desglosa en el Anexo I, puedes ser definida como un elemento inductivo para el Factor M hacia el consumismo a través de la imposición de necesidades superfluas.

Habiendo fracasado en todo intento del Factor M para:
a) Capacitarte en algo.
b) Motivarte a la participación cultural.
c) Concientizarte para la programación de gastos.
d) Estimularte en el disfrute de satisfactores eróticos.
e) Adiestrarte en la elaboración de alimentos higiénicos, económicos y comestibles.
f) Desarrollar en ti facultades de comunicación social.
g) Establecer una conversación interesante.
h) Evitar tu persona.

Se llega a la conclusión de que las expectativas previstas al iniciarse el programa de participación amorosa no fueron suficientemente evaluadas, ni se llevaron a efecto las encuestas elementales antes de que se diera por hecha la conurbación sexual correspondiente, etapa a la que debió llegarse hasta después de haberse obtenido una información suficiente y objetiva.

En consecuencia, se fueron planteando en forma sucesiva las siguientes:

3. ALTERNATIVAS

3.1. Para el Factor M:
3.1.1. Separar la frecuencia de las entrevistas personales y de campo con el Factor F.
3.1.2. Alterar las entrevistas personales con el Factor F, con entrevistas con Factores F1, F2, F3, etcétera.
3.1.3. Plantear decididamente al Factor F la conveniencia de que modifique sus programas a corto, mediano y largo plazos con respecto al Factor M.

3.2. Para el Factor F:
3.2.1. Quedarse programada durante sus tiempos libres por falta de participación, estímulos y asistencia del Factor M.
3.2.2. Procurarse entrevistas con Factores M1, M2, M3, etcétera.
3.2.3. Acudir a recursos naturales como el llanto, la noticia de que el Factor M será padre, los reproches escalonados y otros de menor estrategia hasta su agotamiento al no encontrar receptor sensibilizado en el Factor M.

3.3. Para ambos Factores:
3.3.1. Cancelar los programas, operaciones, y presupuestos, por acuerdo unánime de ambos o votación mayoritaria de dos, evitando procedimientos o retardatorios como serían auditorías sentimentales, cuentas, reparación de equipos usados, devoluciones, balances de pérdidas y ganancias, y demás trámites burocratizantes e ineficaces.

4. CONCLUSIÓN

En consecuencia, y habiendo considerado como la más factible, actualizada y eficiente la alternativa 3.3.1., hago de tu tierno y oportuno conocimiento su pronta aplicación, simultánea con la cancelación y liquidación definitiva y a corto plazo de este Programa de Estructuración e Instrumentación amorosa.

Tuyo hasta la implementación y ejecución conducente de la conclusión indicada, te expreso las seguridades de mi más tierna consideración:

Lazlo.

----

Una carta muy íntima de Lazlo Moussong
Relatos mexicanos posmodernos. Selección y prólogo de Lauro Zavala.
Editorial Alfaguara (2006)

----

Suya hasta la implementación y evaluación de resultados, así como en la ejecución de los programas de monitoreo, quedo de ustedes.

:-) night night!

No comments: