Friday, October 29, 2004

Un día maravilloso en Chicago

El día de hoy, los residentes de Chicago nos vimos bendecidos por el clima. Día soleado con un poco de lluvia temprano por la mañana, con una temperatura de 77 F (23 C). Maravilloso. Aun cuando de manera personal pude disfrutarlo (en exteriores) hasta entrada la tarde (me levanté tarde, luego vino la limpieza del hogar y después medio organicé mis lecturas), cada día confirmo con mayor certeza que esta ciudad me gusta y que me gusta mucho.

El clima en Chicago es de lo más errático. Sin embargo es en días como hoy, cuando más se disfruta de la ciudad (o del suburbio, para ser exacta) y del otoño. Y es que, para no fallar a la costumbre, salí camino a la universidad 8 minutos antes de la hora "programada" para que el autobús pasara (total, había que darle otra oportunidad). Mismo resultado: doblé a la derecha en la 53 y lo veo que se aleja justo en ese preciso momento... fin de la discusión. Así que me fui caminando. Una imágen de película: los edificios con recubrimiento de ladrillo rojo en ambos lados de la calle y maples y robles con hojas totalmente amarillas o rojas que caen en cámara lenta con la más mínima brisa.

La gente se lanzó a rescatar la ropa de verano, y con gracia se contoneaban por las calles (al igual que yo), felices de la vida. Es impresionante la manera en que el clima impacta el ánimo de la gente. Y es precisamente por ello, que no deseo nisiquiera pensar en el invierno: el día de hoy en verdad que estoy gozosa aún cuando lo comencé con un pequeño altercado entre mi congelador y yo (el cual después de un par de semanas sin limpieza parecía un iceberg y hubo que "descongelarlo/desescarcharlo" con cuchillo en una mano y la secadora de cabello en la otra).

Y es que el otoño en Chicago es de lo mejor. Las hojas de los árboles cayendo en el césped de los camellones y los niños jugando y brincando sobre ellas. Llegó un momento inclusive, en que la temperatura subió a 79 F y el ambiente se sentía un poco como Vallarta en Semana Santa, con un poco de humedad acompañada de brisa. Y para rematar la postal, el sonido de las campanas de la Rockefeller Memorial Chapell a todo vuelo. Una maravilla de verdad.

Me detuve en la Rock Chapell por un calendario de eventos y me di cuenta de que me perdí la función de cine mudo acompañada por el órgano de la capilla (qué lástima!). La película, en franca correspondencia con la proximidad del Halloween, era THE BAT (1926). Ni modo..."ahi pa'la próxima". Calendario en mano, marqué varias fechas de conciertos que me interesan ("no sólo de pan vive el hombre").

Finalmente y con miras al viajecito trasatlántico de diciembre, me conseguí una copia de los "Versos satánicos" de Salman Rushdie. No encontré una copia de "A Moveable Feast"de Hemingway (habrá quizás que ordenarla en Amazon). También quiero leerme algo de Ezra Pound. Se muy bien que no le debo bajar el ritmo a la lectura (es un hábito que debo retomar), pero he decidio de manera categórica, que en mis vacaciones me volco a la literatura. Finito.

Por ello, me he propuesto que en estos dos años de autoexhilio, he de leer literatura Anglo-Americana así, sin pretexto alguno (una suerte de propósito de año nuevo adelantado y de larga duración). En efecto, éste es el primer propósito sustancial y no académico de mi estancia en Chicago. Veremos qué más se me ocurre y sobre todo, cuántos cumplo... El único problema será el encontrar la hora de lectura...

Los dejo, Hal Varian y los caminos torcidos de la microeconomía me llaman.

1 comment:

Anonymous said...

It's me, Betynonimous again - too much trouble to register. Hope you enjoy the Satanic Verses. There is a lot of Indian/Farsi slang in the book and it's pretty wierd but certainly a different style. Salmon Rushdie is an interesting character - sometimes lost between 2 very different cultures, or bridging and mixing them. I suppose he's still living more or less in seclusion/hiding - just making the odd public appearance and then disappearing again. I hope you'll enjoy Barcelona - my brother Paul just loves that city and goes whenever he can - haven't made it there myself yet but would love to one day. Karina says you'll be there 2 1/2 weeks - you'll see lots of Guadi. I think he's so neat and original! There was a special on his architecture on the BBC that really whetted my appetite. Enjoy the beautiful Fall and kick some leaves! Hasta pronto from Me and Mike