Monday, December 31, 2007

prospectiva


, originally uploaded by luckyMay.

Hoy me desperté de un humor raro, casi consciente de que un 31 de diciembre en realidad no tiene nada de especial. No obstante, aun en contra de mis deseos, no he podido escapar la inercia del fin de año y toda la semana he recapitulado lo que el 2007 fue, trajo y se llevó. A grosso modo puedo listar que me trajo salud cuando creía que habría problemas más graves. Me trajo de nuevo a mis verdaderos amigos. Me presentó gente nueva que ahora se ha vuelto entrañable. Me dio tiempo con mi familia y mis sobrinos. Pero también me quitó a un ser muy querido, que aunado a la consciencia de la ausencia de la mamma, se volvió uno de los dolores más difíciles de procesar. Me trajo trabajo, noticias y oportunidades que hace un año creía lejanas y difíciles. En resumidas cuentas, 2007 me dio y tomó en proporciones bastante justas.


Para 2008, sin embargo, voy a hacer un ejercicio distinto al de años anteriores. Ahora, la prospectiva será más modesta. No más listas con propósitos específicos. No más fechas ni calendarios por marcar. En 2008, tengo 4 cosas por hacer y nada más. De esas cuatro, haré pública una -vamos, un poco de privacidad con el resto, ¿no? ;) -. En los próximos 366 días, trabajaré en vencer mi temor a ponerme metas más grandes. Doy un poco de contexto, porque esto puede comenzar a sonar a conferencia de autoayuda.

Este año, mis sobrinos me enseñaron lo que es no tenerle miedo a crecer. Cuando los niños juegan y se ponen una meta, hacen todo lo posible por romperla: darle la vuelta al parque en la bicicleta en menos tiempo, meterle un penalti al mejor portero del equipo, patear la pelota más fuerte y más lejos, etc. Y cuando lo logran, se proponen otra meta más grande aún: meterle dos penaltis al portero, por ejemplo. No hay preocupación ni salvedad por el tamaño o la extravagancia del sueño. Lo mejor de todo, es que lo logran y eso los conduce a ponerse mejores y mayores metas. En mi caso, este año logré alcanzar objetivos importantes para mí. Uno de ellos, me lleva a trabajar fuera de México. Sin embargo, estoy un poco aprehensiva al respecto. Aún cuando alcancé la meta, no logro disfrutarla por el temor de no sentirme lista para cosas más grandes. Así de simple: en algún momento del trayecto se me olvidó lo que era llegar a la meta, disfrutar el logro y sin preocupación alguna plantarse otra en la cabeza, por ridícula o extraordinaria que parezca.


Eso es lo que quiero cambiar.

Sunday, December 30, 2007

melancolía

No sé si será el cierre del año o el coletazo de esta bronquitis que me tiene así, triste y melancólica. Puede que sea más, que sea una combinación de eso y otras cosas más... no lo sé... estoy llena de palabras, sonidos, recuerdos y nostalgias. Por eso, me hice de un buen remedio. Como sazón personal, le añado algo de Chopin pues me siento como partitura de Nocturno en Mi menor...


Haces volteretas con el cuerpo y la imaginación para evadir la tristeza. ¿Pero quién te ha dicho que se prohíbe estar triste? En realidad, muchas veces, no hay nada más sensato que estar tristes; a diario pasan cosas, a los otros, a nosotros, que no tienen remedio, o mejor dicho, que tienen ese único y amtiguo remedio de sentirnos tristes.

No dejes que te receten alegría, como quien ordena una temporada de antbióticos o cucharadas de agua de mar a estómago vacío. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad estás perdida: además de estar triste te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste. ¿No es normal sentir dolor cuando te cortas? ¿No arde la piel si te dan un latigazo?

Pues así mismo el mundo, la vaga sucesión de los hechos que acontecen (o de los que no pasan) crean un fondo de melancolía. Ya lo decía el poeta Leopardi: "como el aire llena los espacios entre los objetos, así la melancolía llena los intervalos entre un gozo y otro".

Vive tu tristeza, pálpala, deshójala en tus ojos, mójala con lágrimas, envuélvela en gritos o en silencio, cópiala en cuadernos, apúntala en tu cuerpo, apúntala en los poros de tu piel. Pues sólo si no te defiendes huirá, a ratos, a otro sitio que no sea el centro de tu dolor íntimo.

Y para degustar tu tristeza he de recomendarte también un plato melancólico: coliflor en nieblas. Se trata de cocer esa flor blanca y triste y consistente, en vapor de agua. Despacio, con ese dolor que tiene el mismo aliento que desprende de la boca en los lamentos, se va cociendo hasta ablandarse. Y envuelta en niebla, en su vapor humeante, ponle aceite de oliva y ajo y alguna pimienta, y sálala con lágrimas que sean tuyas. Y paladéala despacio, modriéndola del tenedor, y llora más y llora todavía, que al final esa flor se irá chupando tu melancolía sin dejarte seca, sin dejarte tranquila, sin robarte lo único tuyo en ese momento, lo único que nadie podrá ya quitarte, tu tristeza, pero con la sensación de haber compartido con esa flor inmarchitable, con esa flor absurda, prehistórica, con esa flor que los novios jamás piden en las floristerías, con esa flor de col que nadie pone en los floreros, con esa anomalía, con esa tristeza florecida, tu misma tristeza de coliflor, de planta triste y melancólica.

Tratado de culinaria para mujeres tristes de Héctor Abad Faciolince (p.12 y 13).

Saturday, December 15, 2007

reflexión matutina

À propos de haber recibido hace poco la solicitud de recomendar gente para una chamba y del rechazo de un par sobre la base del diferencial entre la expectativa y la realidad salarial, recordé lo terriblemente injusto que, en promedio, resultan los retornos a la educación hablando de posgrado.

Es decir, uno se va, se quema las neuronas un rato y acumula una sarta de experiencias (y con suerte, conocimiento también) que te hacen reflexionar sobre lo poco que sabías antes y lo mucho que te falta por saber. Luego regresas, si eso sucede, y te topas con la realidad en muchos sentidos y en su mayoría positivos.

Lo duro del "golpe laboral" (creo) es el recordar que eres sólo una parte pequeñita de la oleada de gente que busca trabajo y que por más que hagas inversiones a tu capital humano (educación, salud, habilidades formales, experiencia, etc.), tu "precio" (laboralmente hablando) tiende a ser menor de lo que esperabas (en una expectativa razonable, claro).

Creo que pronto sacaré ese posteo en borrador que tengo sobre mi aterrizaje hace un año; la coyuntura de la partida le da relevancia...

Thursday, December 13, 2007

:)

6 truths of life:

1) You cannot touch all of your teeth with your tongue.

2) All idiots, after reading the first truth, try it.

3) The first truth is a lie.

4) You're smiling now because you are an idiot.

5) You will soon forward this to another idiot.

6) There's still a stupid smile on your face.


ya lo se... no ando inspirada para escribir... pero al menos reimos un segundo, ¿no?

Friday, December 07, 2007

ternura

¿así, o más tierno?

Tuesday, December 04, 2007

jugando a "la trais" bloggera

Sin saberlo, "la traigo" y Júbilo me la pasó.

Cosas que no saben de mí (y pueden sobrevivir sin saberlas).

VARIAS:

* Yo tengo: mucha gente que me quiere
* Yo deseo: un nuevo comienzo
* Yo odio: la hipocresía
* Yo escucho: mucha música
* Yo tengo miedo: al abandono
* Yo lloro: cuando recuerdo a la mamma
* Yo pierdo: todo lo que sea perdible
* Yo necesito: de la sonrisa de la gente que me quiere
* Yo le debo: muchos "te quiero" a mis padres (además de dinero a Banamex y a Banxico)

¿SÍ O NO?:

* ¿Tienes un diario?: ¿este blog cuenta, que no?
* ¿Te gusta cocinar?: neeeeh... a veces
* ¿Tienes un secreto que no le hayas contado a nadie?: nope
* ¿Crees en el amor?: sip
* ¿Te bañas todos los días?: sip
* ¿Te quieres casar?: creo que sí... todo depende de con quién...
* ¿Te gustan las tormentas: ¡mucho!

¿QUIÉN ES?:

* ¿La persona más rara?: Michael Jackson
* ¿La persona más molesta?: un alumno suplicando pasar o que se le suba su calificación
* ¿La persona que te conoce mejor?: umh...

¿CUÁL ES?

* ¿La frase que más usas en el msn? "por cierto"
* ¿Tu grupo favorito?: imposible nombrar sólo uno
* ¿Tu mayor deseo?: ser feliz

OTRAS PREGUNTAS:

* Signo: Tauro
* Color de pelo natural: negro
* Color de pelo que tienes: negro
* Color de ojos: café
* Número favorito: 7
* Día favorito: jueves
* Mes favorito: noviembre
* Estación del año favorita: invierno
* Deporte favorito: el baseball
* Café o té: Café
* Monte o playa: monte, en concordancia con la cabra que llevo dentro
* Sol o Nieve: Nieve


EN LAS ÚLTIMAS 24 HR TÚ HAS:

* ¿Llorado?: nope
* ¿Ayudado a alguien?: si
* ¿Comprado algo?: ejm ejm... quesque me llaman Shopzilla...sabe...
* ¿Enfermado?: nope
* ¿Ido al cine?: nope
* ¿Salido a cenar?: sip
* ¿Dicho “te amo”?: nope
* ¿Escrito una carta?: sip
* ¿ Perdido a una novia/o?: no
* ¿Hablado con alguien que hace tiempo no hablabas?: si
* ¿Escrito en un journal?: ¿académico o en un diario personal? cualquiera que sea el caso, la respuesta es no -en las últimas 24hrs.
* ¿ Perdido a alguien?: espero que no
* ¿Abrazado a alguien?: sip
* ¿ Peleado con un familiar?: nope
* ¿ Peleado con un amigo?: nope
* ¿Soñado despierto?: todo el tiempo

ALGUNA VEZ PODRÍAS:

* ¿Comer un gusano?: probablemente, pero no por elección personal
* ¿Matar a alguien?: no
* ¿Besar a alguien del mismo sexo?: probablemente
* ¿Tener sexo con alguien del mismo sexo?: probablemente
* ¿Lanzarte de un paracaídas?: misión abortada
* ¿Cantar en un karaoke?: been there, done that
* ¿Ser vegetariano?: sip
* ¿Emborracharte?: (hic) claaaroo queee noooooo (hic)
* ¿Robar en una tienda?: una vez me robé un labial de un Target, ¿cuenta?


Se supone que se la tengo que ¨pasar¨ a alguien... pero como no tengo muchos lectores, el que la quiera tomar es más que bienvenido, nomás avise pa´leer sus intimidades

;)