Thursday, January 19, 2006

Colombia!

Si, finalmente realice el suenho de hacer el primer recorrido turistico mas al sur del Canal de Panama. Destino: Colombia. Pero que maravilla de pais!!! Lo cierto es que uno se asombra mas de las similitudes entre las naciones latinoamericanas que de las diferencias.

1. Moverse en taxi resulta casi a precio de regalo.

2. Nuestros platillos tradicionales, indudablemente, llevan o papa o maiz. Aqui los colombianos varian con un poco de arroz, pero la escencia es la misma.

3. El sistema de transporte publico (principalmente microbuses) es un paseo lleno de emociones fuertes. Una dosis segura de adrenalina por unos cuantos pesos, que incluye vendedor ambulante, musica popular y la pregunta constante de como el individuo que maneja la micro logro sacar la licencia de conducir...

4. Siempre hay alguien que te quiere ayudar y otro que te quiere fraudear.

5. El piropo callejero.

6. Las ciudades con trafico y casi nula planeacion urbana.

Ahora bien... las "peculiaridades" que me toco observar en Colombia:

a. La policia nacional TIENE ESTACION DE RADIO. Si, asi como lo leen, radiodifusora de cobertura nacional, donde la seleccion musical se centra en el vallenato y algo de musica llanera (nada de clasicos, entiendase pues pura musica popular).

b. Los promocionales de peliculas no son litografias, sino replicas pintadas a mano.


c. En un par de centros comerciales, institucionalizaron una practica comun: los cajones de estacionamiento se reservan para discapacitados Y mujeres embarazadas.

d. Existe un servicio parrandero trasnochado conocido como "El Correo de La Noche". Supongamos que tienes una fiesta en casa, son las 2 o 3 de la madrugada y de pronto te das cuenta que tus invitados se acabaron el chupe. No hay ningun problema, tu llamas al "Correo de la Noche" y ellos te mandan un mensajero a casa con el chupe que te haga falta. Toda una nota!!

e. Toda conversacion inicia con el merecido "Que mas?" o "Quiuuuubbooo, como estaaaa?".

f. El concepto del "Minuto Celular": No importa que no tengas un telefono celular o que se te haya acabado el credito en tu tarjeta. Simplemente paras en un establecimiento y por aprox. 300 pesos colombianos (algo asi como 13 centavos de dolar) el dependiente te presta o mejor dicho, te arrienda su telefono para que uses un minuto (o los que necesites multiplicados por 300 pesos el minuto) para que hagas tu llamada. En cualquier parte del pais vas a ver los letreritos! Eso, o a los chicos que estan parados en la calle, celular en mano con un imparable "minuto, minuto, necesita minuto?, minuto, minuto, minuto, llame, ande; minuto, minuto".

Donde me quito el sombrero: Bogota es una ciudad increiblemente limpia (enhorabuena!).
Donde me solidarizo: continua vigilancia y supervision del ejercito, en lucha continua contra la guerrilla.

Que les puedo decir, me encanto el pais!
Colombia, mil gracias! Eres unica!

No comments: