Monday, April 14, 2008

el petróleo

Las palabras con las que me quedé después de leer su columna del viernes en Reforma. Para leerla completa, hacer click aquí.


El petróleo
Por Carmen Aristegui F.

La presentación al Congreso de la iniciativa presidencial para una reforma energética ha activado nuevamente los resortes de la severa polarización social y política que México vive desde las pasadas elecciones. Las hileras de hombres y mujeres que se han, literalmente, alistado al llamado del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; el Congreso sitiado por mujeres, y se anuncia que por hombres durante la noche; la toma de las tribunas ayer en ambas Cámaras del Congreso y la gigantesca manta de "Clausurado" confirman que entramos, efectivamente, a un periodo eminentemente turbulento y de definiciones. Está en juego, ni más ni menos, la quintaesencia del nacionalismo mexicano. Hace unos días una buena amiga me dijo: para los días que vienen, no dejes de leer la nota 42 del libro El Sha o la desmesura del poder de Ryszard Kapuscinski. Comparto el fragmento para los lectores: "El petróleo suscita grandes emociones y grandes pasiones, porque el petróleo es sobre todo una gran tentación. Es una tentación de enormes sumas de dinero fácil, de riqueza y fuerza, de fortuna y de poder. Es un líquido sucio y apestoso que brota alegre hacia lo alto para luego caer sobre la tierra en forma de lluvia de hermosos billetes... El petróleo es fuerte pero también tiene sus puntos débiles: no sustituye a la necesidad de pensar, tampoco sustituye a la sabiduría".

Lo cierto es que desafortunadamente, la política (y en particular, la mexicana) no se distingue por su tendencia hacia la sabiduría... habrá que seguir de cerca los debates.

3 comments:

::júbilo::haku:: said...

decia uno de eso a lso que le pagan por opinar...

y las energias alternativas? no deberia de ser elmomento para aprovechar y resolver eso de una vez?

o tambien expropiamos el aire, als olas y el sol?

Mario said...

Uno no puede dejar de sentirse culpable cuando, como en este mismo instante, se toma tiempo de chamba para relajarse.

... despues de ver esa gigantesca manta de "Clausurado" me di cuenta que hay quienes cobran muchisimo mas que yo por trabajar muchisimo menos.

Espero que esa clausura implique una clausura en sus nominas tambien.

Unknown said...

JUBILO: umh... pues yo si creo en las energías alternativas, cuanto más con el hecho de que el sol, el aire y las olas fueron expropiados por la humanidad hace ya tiempo.

MARIO: umh... si tan sólo tuvieran la sensatez para clausurarse eso también...