Monday, April 17, 2006

Machuquita: La maquina del deporte

Claro, cualquiera que me conozca sabe que el titulo de este mensaje es un sarcasmo dado que es por todos bien sabido que tengo la condicion fisica de un pollo de estanteria de supermercado. Incluso, despues de tanto invierno en esta ciudad, el pollo de supermercado y yo lucimos el mismo color de pierna (blanco tirandole a verde).

Sin embargo, mi habilidad de coordiancion nunca ha menguado mi espiritu deportivo, sobre todo si lo unico que se require es que sea espectadora.

Asi pues, me avente dos clasicos del deporte de esta ciudad: partido de la NBA con los Chicago Bulls (quienes andan volando bajo todavia), y partido de la NHL con los Chicago Blackhawks.

Los puntos interesantes de la noche:
1. Los espectaculos deportivos en este pais distan mucho de lo que se vive en las republicas bananeras del sur. Todo muy "civilizado": en las pantallas se anuncia cuando hay que aplaudir, cuando hay que gritar, cuando hay que apoyar con porras al equipo local, cuando hay que abuchear al equipo contrario, etc.

2. El marketing deportivo y el patrocinaje corporativo: cuando entras al estadio te dan una serie de boletitos para que participes en los diferentes "concursos" donde te regalan playeras, hamburguesas o galones de agua (puros bienes MUY preciados -bueno, el agua si, pero c'mon! "que te ganaste en el partido? Un galon de agua" medio barato el premio, no?). Si no te dan boletitos para concurso, te regalan juguetitos y te atiborran de informacion y comerciales de patrocinadores.

3. Se vende libremente cerveza y otros licores. La fritanga, resulta mas radioactiva que la frontera norte entre Mexico y EEUU: unos hot-dogs gigantes con mas esteroides que Mr. Universo 2006.

4. La audiencia anhela con pasion desmedida salir en la pantalla de television gigante que esta justo encima de la cancha y de verdad que hacen TODO lo necesario para lograr su objetivo (maquillaje estrafalario, chicha de fuera, gritos y baile...ustedes dejen volar la imaginacion).

5. Hay una linea fina demografica entre la audiencia de ambos deportes: la del basketball es mas diversa, mientras que la del hockey es predominantemente blanca. En los equipos, los primeros son predominantemente afroamericanos y abrumadoramente blancos en el de hockey.

Eso si, el que mas me gusto fue el hockey. Escuchen esto: parece ser que los referees no pueden separar a dos jugadores que se la esten partiendo durante el juego mientras el pleito se mantenga entre los dos y no se saquen ni el casco a fuerza de golpes, ni se den en la cabeza con el palo, ni se saquen sangre. Una cosa verdaderamente civilizada. Coliseo romano contemporaneo.

Otro comentario: en el de basketball yo compre el boleto (razon por la cual las fotos salen desde las graderias); en el de hockey me invitaron de gratis (ah! que tal! a NIVEL DE CANCHA QUEDE!!).

1 comment:

Alma Independiente said...
This comment has been removed by the author.