Sunday, April 03, 2005

Spring break

Contrario a los desmanes que los tradicionales spring breakers hacen en México durante vacaciones de semana santa, Spring breaker-Myrna colapsó unos días en Texas (visitando a mis charruscas) y después, se lanzó a la capital del imperio en búsqueda de información sobre qué hacer con mi vida (profesional) y algunas opciones de trabajo para la pasantía de verano.

Como siempre sucede cuando tienes prisa, TODO te pasa: el vuelo de las 6.35 AM me dejó (a mí y a otros 5 pasajeros) mientras hacíamos la fila en el aeropuerto. Afortunadamente, me tocó salir en un vuelo a las 10.50 AM y llegar demorada a la reunión informativa del Banco Mundial (qué edificio!!!). En el trayecto del Reagan National Airport al Banco Mundial uno se va bordeando el Potomac. En el taxi tuve un dejá-vu con una de las escenas de aquella película de Will Smith (creo que era él) en donde matan a un congresista en su auto justo a un costado del río (será que sí me estoy refiriendo a "Enemigo Público" o de plano ya estoy mezclando películas y locaciones varias?).

El ambiente que se respira en Washington (D.C.) es totalmente surreal. Uno escucha todos los idiomas del mundo en las calles, de bocas de trajeados y estudiantes alike. La capital es una ciudad pequeñita y sin embargo, es totalmente imponente. No existen rascacielos dado que por decreto de ley, no puede existir ningún edificio o construcción que rebase en altura al Capitolio (reading messages between the lines?). Consecuentemente, la única colina es "The Hill" donde está el capitolio. "The Mall" es un camellón inmenso, de un extremo se encuentra el Obelisco y del otro el Capitolio. A los costados, los archivos de la nación, el museo y el instituto Smithsonian, el departamento de agricultura, el National Gallery of Art, etc.

Highlights:

1. El metro: super surrealista y futurísta, conecta a todo (sí, a toda la pequeñez de la ciudad) en casi cualquier punto.

2. Dupont circle: una de las calles (o vías, mejor dicho) más citadas en las películas Washingtonianas que Myrna Machuca ha visto en su vida.

3. La National Gallery of Art: espectacular. Una colección permanente imposible de terminar de ver y tres exhibiciones (una de fotografía, una de Rembrandt y otra de Toulouse-Lautrec) grandiosas (Y GRATUITAS!). De hecho, ahí les traje un van Dyck, y un Motherwell que tienen en el lobby de la ala Este del museo.

4. Los ciclo-policías: los encuentras en todas partes.

5. El National Cherry Blossom festival: claro, con el día lluviosito que tuvimos, de pronto se alcanzaba a vislumbrar uno que otro cerezo que luchaba por florecer.

6. Chinatown: como cada ciudad estadounidense que se precie de ser metrópoli, DC tiene su Chinatown. El autobús a Chinatown de Nueva York cuesta sólo 35 USD (qué tal...).

Retorno a Chicago el 27 de marzo y retorno a clases el 28. Y la Machuquita, que sigue con el cerebro en off.

El evento: el curso intensivo (duración 48 horas) de Colombianización absoluta, mismo que requiere de una crónica por separado.

No comments: