Semana 1: Nuku’alofa, Tonga
GMT +13
A ciencia cierta, no me queda muy claro ni como llegue acá ni como termine esta primera semana de trabajo. Si bien ya me habia acostumbrado a viajar y cargar sola con la responsabilidad de la tarea asignada, este viaje tiene un saborcito en algunas cosas igual y en algunas otras, diferente. Igual porque, aunque me encuentre en un país de latitudes ni siquiera imaginadas, hay muchas imagenes conocidas: los perros callejeros corren detrás de ti mientras caminas o manejas por la calle, los gallos comienzan a cantar puntuales a partir de las 4.30 de la mañana y la gente prefiere pasearse por las calles que hacer uso tranquilo de las aceras. Diferente, porque el lugar es tan pequeño y distinto que me cuesta trabajo ajustar los conceptos y preconceptos a esta nueva escala: “Lo siento, pero solo hay una marca de leche en el país” o “La señora deberá recordar que el ritmo de vida de Tonga se refleja también en el modo de conducir, por lo que le pedimos amablemente que no exceda de 40 Km/h”...
Y así, entre frases descalabradas de un mínimo necesario en Tongano (“Malo e Lelei” = hola), intento mantener un "perfil bajo" sin exito alguno, pues lo unico que consigo es convertirme en objeto de interés y entretenimiento para algunos locales:
- En México comen pulpo como nosotros?
- Si, lo comemos hervido como ustedes o también con sal, limón y chile.
- Y también comen cerdo?
- Si, con todo y la piel frita. Es más, también nos comemos las patas y las orejas.
[Mientras digo esto, los niños me miran con ojos grandes y asustados, agradecidos de
que me hospedo lejos de sus casas para no ir a buscarles las orejas y los piecitos a la hora de la cena.]
Lo cierto es que todavía no los entiendo y creo que ellos tampoco a mí... aunque eso no me ha impedido comenzar el listado de rasgos distintivos de este, mi nuevo hogar temporal:
1. Aun cuando el Reino de Tonga nunca fue colonizado por potencia europea alguna, el Reino mantiene lazos estrechos con el Commonwealth, en particular, con Nueva Zelanda y Australia: los autos se conducen por el carril izquierdo, el ingles hablado tiene un fuerte acento británico, y la televisión cuenta con 7 canales, 5 de los cuales son ingleses, australianos y neozelandeses.
2. Su Majestad George V (si lo quieren conocer, “googleenlo”) es el único monarca de la región y aunque el país se gobierna por monarquía constitucional, el poder del ejecutivo esta compartido entre el Rey y el Primer Ministro.
3. El Reino de Tonga es la última de las antiguas monarquías polinesias.
4. El país está compuesto de 170 islas, 36 de las cuales están desiertas.
5. La población total es de 102,000 personas.
6. La moneda es el Pa’ang que los locales llaman dólar y el idioma oficial es el Tongano.
7. Al llegar con la persona que te recibirá, la bienvenida tradicional incluye un collar de flores aromáticas, muy parecidas a las gardenias.
8. La religión impone un fuerte sello a todas las actividades diarias: las reuniones oficiales de trabajo comienzan con una oración por el Reverendo local y oraciones adicionales a la mitad y al final de la sesión de trabajo.
9. Todos los Tonganos (sin importar su edad) deben traer consigo, conocer y utilizar el libro básico de oraciones.
10. Los domingos son de descanso obligatorio para atender el servicio religioso de 9 AM a 12 PM, además del servicio comunitario. Dado que los hoteles cierran los domingos por la mañana, el sábado por la noche, el personal del hotel pasa a tu habitación a dejarte tu desayuno y almuerzo del día siguiente: fruta, agua, café/te, una caja de cereal, leche de vainilla y una cajita de sopa ramen para preparar con agua que cada huésped hierve en su tetera personal.
11. Como parte de su formación, los Tonganos aprenden a cantar en la escuela primaria. Como es de suponer, uno camina por las calles y los encuentra cantando a todas horas una variada selección de clásicos locales (con fuerte contenido religioso) o algunos clásicos occidentales de la voz de Air Supply, Bee Gees, Nat King Cole, Louis Armstrong y Julio Iglesias (!).
12. El género musical más apreciado es el reggae y el calipso.
13. Las puertas nunca están cerradas con llave.
14. La gente siempre te sonríe y en todas las casas y oficinas de gobierno siempre hay una tetera lista para ofrecer una taza de té o café al visitante (free advice: escoja el te).
15. El pan es una costumbre alimenticia importada por los extranjeros. La dieta local consiste de raíces (camote, papa y papa dulce), hojas de palma y de raíz, jitomate, col, sandia y coco, mucho coco.
16. A las 7 AM se sirve el desayuno, a las 12 PM se almuerza y a las 7 PM se cena. Eso sí, no espere un “menú” especial para el almuerzo. Llegada la hora, se come lo que hay: un día me ofrecieron pulpo y pescado hervido; al día siguiente, pastel de chocolate y helado de vainilla.
17. Las propinas son una costumbre que se desprecia.
18. No existen nombres propios característicos de mujer ni de hombre.
19. Las vocales en Tongano se pronuncian igual que en español. Sin embargo, el alfabeto local tiene menos consonantes que el alfabeto regular (occidental?).
20. Para algunos locales, soy la primera persona Mexicana que conocen y se ríen tímidamente cuando me piden que pronuncie la “rr” (hubo un par que lo intentaron y no podían contener la risa de las cosquillas que sentían en el paladar).
21. Los números telefónicos en el país solo tienen 5 dígitos.
22. Hay una sola calle que conecta al centro de la ciudad con el aeropuerto. Como comprenderán, la frase “no hay forma de perderse” resulta bastante apropiada.
Así las cosas hasta el momento. Por lo pronto, seguiré anotando en mi pequeño Moleskin, las pequeñas cosas de este pais que para mi, hacen la diferencia.
Y mientras doy el cierre a la primera semana y me preparo para las cuatro que quedan por venir, me conforta saber que el Internet en mi hotel funciona y esta ahí para llevarme de regreso a los lugares y a las personas que extraño.
Desde la habitación 22 del Little Italy, un beso.