Monday, February 01, 2010

catfish

Puede que ustedes los sepan ya pero yo no lo sabía. Un pez bagre (catfish) puede matar a un nadador incauto. Así, es. Todas las especies bagre (con excepción del Malapteruridae o bagre eléctrico) tienen espinas en la aleta dorsal y pectorales las cuales inyectan una poderosísima proteína en el/la incauto/a. Dependiendo de la especie en cuestión (el bagre anguila es el más peligroso) puede llegar a matar al pinchado en unas horas.

¿De dónde viene esta bonita cápsula informativa à la National Geographic? Anoche, mientras cenaba, vi como un grupo de bagres se desplazaba cerca del muelle siguiendo primero la luz de los barcos que pasaban y luego, el reflejo de las luces que circulan la piscina del hotel. Afortunadamente, me dijo la mesera del restaurante, las manadas de bagres se mantienen alejadas de la bahía y sólo se acercan a la playa durante la noche, cuando la marea es alta y no hay nadadores a la vista.

Es curioso, sabe” –dijo Jacqueline en un inglés con un fuerte acento en Bislama mientras miraba el espectáculo conmigo, recargada en la baranda del muelle-. “Los bagres se parecen mucho a nosotros… ante el miedo, atacan por instinto, nada más… por puro instinto o matan o hieren… y sin embargo, se acercan a los barcos, que son los que los pescan...curioso, ¿no?

Curioso y cierto, pensé. Y mientras subía a mi habitación, me entró una tristeza enorme por aquellos a quienes “maté” por temor ante lo incierto...